¿  Mi hijo es más habilidoso que el resto ?

Si tu hijo muestra un talento precoz en alguna actividad especial, quizás te has preguntado ¿será mi hijo Superdotado? Para saber realmente si tu hijo es superdotado, debes observar si tiene ciertas características propias de estos niños, pero antes de mencionártelas, vamos a definir qué es un niño superdotado.

¿Qué significa ser superdotado?

Ser superdotado es poseer aptitudes de inteligencia y creatividad muy por encima de lo que consideramos normal (super = por encima; dotado = provisto naturalmente de determinadas cualidades).

Los niños superdotados deben ser identificados lo más pronto posible, para lograr que tengan un desarrollo pleno y equilibrado, tanto en las escuelas como en el hogar.

Si sospechas que tienes un hijo superdotado, debes consultar con un especialista en la materia, estos expertos mediante un informe psicológico y un seguimiento en los programas escolares harán la identificación definitiva, además te proporcionarán herramientas para aprovechar al máximo esa inteligencia.

¿Cuáles son las características de los niños superdotados?

Los niños superdotados son diferentes en comportamientos y aptitudes cognitivas

  • Hablan a temprana edad.
  • Tienden a ser innovadores y muy creativos.
  • Los niños superdotados tienen una intensa curiosidad intelectual.
  • Poseen una gran memoria y atención.
  • Presentan una gran energía física.
  • Leen con precocidad.
  • Tienen dificultad para adaptarse a las órdenes y pensamientos de los demás.
  • Tienen tendencia a la introversión.

¿Cómo educar hijos superdotados?

Cuando un niño es diagnosticado como superdotado, los padres deben saber que su hijo a diferencia de otros niños necesita aprender más y deberán ofrecerle los mejores recursos para lograrlo.

Puedes inscribirlo en programas de enriquecimiento para superdotados donde conocerá a otros niños de su edad con su misma condición, aprenderá a ser más creativo y además tendrá retos superiores y diferentes a los del centro escolar común.

Otro factor importante que los padres deben considerar en la educación de los hijos superdotados es el ámbito emocional, el niño superdotado es más sensible que otros niños, si no se le ayuda sus compañeros podrían rechazarlo por ser diferente.

Si son atendidos adecuadamente desde su infancia podrán adaptarse mejor y tener buenas relaciones sociales, si el niño superdotado no tiene un ambiente apto no mejorará sus habilidades.

Los padres pueden apoyar a sus hijos ofreciéndoles actividades donde desarrollen sus grandes capacidades sin ser sometidos a ningún tipo de estrés, y así permitir que sus pequeños den lo mejor de sí mismos.

Tener un hijo superdotado no se debe transformar en un problema, sino, en un hermoso regalo o privilegio. Su detección a tempana edad te ayudará a entender las cualidades y necesidades reales de él.

Como padres, hay que estar siempre informados y actualizados, para saber usar todo ese potencial en beneficio de los niños.